Cart

Su carrito actualmente está vacío.

Post Recientes

TORTUGA TERRESTRE

Aves Psitácidas

Aves Canoras

Cerdo Vietnamita y

Erizo

Cuyos

Hámsters

Cuyos

ALIMENTACIÓN

 

CUYO de Abene es un alimento balanceado y completo de alta calidad formulado especialmente para cubrir los requerimientos nutricionales de los Cuyos o Cobayos durante todas las etapas del ciclo de su vida, incluyendo reproducción. Contiene las cantidades adecuadas de Vitamina C que los cuyos requieren en su dieta diaria. Una deficiencia  de esta vitamina puede provocar la enfermedad nutricional llamada Escorbuto.

Alimente a los cuyos a libre acceso.

 

HENO: Los conejos deben tener siempre a disposición heno y agua. Es importante mencionar que el heno NO  es el mismo que se utiliza en nuestro país para los nacimientos y adornos navideños, el heno para conejos se puede comprar en cualquier tienda de mascotas.

El heno les ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes.

Ofrece agua potable y fresca todo el tiempo.

 

Verduras, hortalizas y hierbas frescas

Tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar al menos una ración de verduras al día. Lo adecuado es hacerles pequeñas ensaladas, en las que se mezcle como mínimo 3 tipos diferentes de verduras crudas. Las más adecuadas son las verduras de hoja verde, aunque se pueden añadir en menor cantidad otras verduras, hortalizas o hierbas.

 

Verduras y hortalizas permitidas: acelga, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león.

Con moderación se pueden dar también: espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, hierbas aromáticas frescas (perejil, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, albahaca, cilantro, mejorana). Se pueden dar de vez en cuando hojas de lechuga pero solo las que son muy verdes. La zanahoria y la calabaza tienen mucho azúcar y se darán con la misma frecuencia y cantidad que si fueran frutas.

Frutas

Les encantan, pero engordan mucho. Se deben dar en cantidades pequeñas y como máximo 2 o 3 veces a la semana. Elegiremos siempre frutas bajas en calorías. Las más adecuadas son la manzana, pera, kiwi, fresas, sandía y piña. Se pueden dar también cítricos pero en pequeñas cantidades.

 

Maderas para roer

Es necesario que los cobayas desgasten los dientes, además del heno se le puede dar maderas para roer. Es fundamental que sean pedazos de maderas no tratadas. Lo mejor son ramas de manzanos, perales, abedules, hayas, alisos, álamos, sauces, avellanos y naranjos. Debemos asegurarnos de que los árboles no hayan sido tratados con pesticidas.

Si no tienes acceso a esos árboles, también se puede comprar madera de pino sin tratar.

 

Nunca deben comer

• Frutos secos, legumbres, ajo, cebolla, puerro, patata, aguacate, lechuga iceberg, coliflor, alimento para perro o gato, alimentos cocinados, carne, avena procesada (la que es para consumo humano, ya que contiene azúcar y/o sémola de trigo; hay que leer las etiquetas) quesos y lácteos en general, fruta en conserva o en almíbar.

• Chocolate, las hojas del tomate, hojas de té, hojas o tallos de bambú.

• La flor de pascua, esparraguera, belladonna, hongos, orquídeas, rododendros, hiedras, helechos, cactus, clavel, geranio, ricino, muérdago, prímulas, ficus, narciso, enebro, roble, amapolas, cannabis, aloe vera, bulbos, violeta y tejo.

 

ALOJAMIENTO

Las jaulas no son alojamientos adecuados ya que tienen un tamaño demasiado pequeño.

Podemos alojar al cobaya en un recinto acotado con paneles de rejas con una bandeja con lecho. Las medidas mínimas del recinto para 2 cobayas deben ser 2 m2.

Es recomendable poner un refugio dentro del recinto en el que puedan esconderse cuando deseen estar tranquilos . Las bandejas para hacer sus necesidades nunca deben tener el suelo de rejilla ya que se pueden lastimar las patas. Tampoco son recomendables los recintos de más de un piso si pueden caer. En caso de tener más de un piso debemos asegurarnos de que no sean posibles las caídas. El recinto debe estar a nivel del suelo para que la cobaya pueda salir de ella cuando le apetezca en sus horas de ejercicio para evitar tener que obligarla a salir.

Debemos colocar al cobaya en un sitio ventilado, lejos de las corrientes de aire, luminoso y donde no haya mucho ruido.

Durante varias horas la día deberemos dejar al cobaya suelto en una zona más amplia acondicionada para poder soltar roedores.

 

En el fondo de la bandeja de debe poner un sustrato donde irán a parar las heces y la orina de las cobayas, así es más fácil de limpiar el recinto y no se vuelve sucio con el paso de los días.

 

La mejor opción es Cama Plus cama biodegradable de ABENE, está hecho de un material vegetal que ha sido pulverizado, tratado contra parásitos y compactado a alta temperatura de manera que ofrece un material muy absorbente. Lo mejor es que lo puedes desechar arrojándolo al W.C en cantidades moderadas sin taparlo.

Nunca se debe usar arena de gato o serrín suelto o virutas sueltas porque provocan problemas respiratorios y de hígado.

 

Refugio o caseta

El refugio es muy necesario ya que es donde las cobayas se sienten seguras y duermen. Suelen ser casitas de madera o pequeñas tiendas de campaña. En verano el refugio se les puede quitar ya que las cobayas son propensas a no soportar bien el calor intenso, pero si por ejemplo es una caseta de madera, les ayudara a mantenerse frescas.

En invierno es totalmente desaconsejable ponerle algodón o fibras porque se lo podrían comer y ahogarse, es mucho mejor ponerles una toalla pequeña para que les de calor asegurándonos de que no la coma.

 

 

HIGIENE

Los cobayas son animales muy limpios, por lo que evitaremos el baño a menos que sea estrictamente necesario. Para su limpieza podemos utilizar toallitas de bebés, si aún así fuera necesario bañarlos debemos tener en cuenta que no debemos mojarle la cabecita ni las orejas. Utilizaremos un champú específico para roedores y el agua debe estar templada. Una vez hayamos finalizado, nos aseguraremos de que quede totalmente seco (de lo contrario podría resfriarse), para lo cual utilizaremos el secador si fuera necesario (con cuidado de no quemarle).

Las uñas

En su hábitat natural no suponen ningún problema, pero en casa, sobre su viruta o lecho suave, las uñas tienden a no desgastarse. Es por lo cual hay que observarlas y cortar si es necesario. Se debe utilizar un cortaúñas de gatos (no de perros), procurando no tocar la zona rosa de la uña la más próxima al dedo.

La primera vez es aconsejable pedir consejo al veterinario.

¿Cómo cortar las uñas?

Antes que nada tendrás que fijarte en el vaso sanguíneo que tienen al principio de la uña, es como un hilo rojo, nunca cortes por ahí, le podrías causar una hemorragia. Normalmente ese sangrado suele ser exagerado, pero no es nada grave. Si esto sucediera presionaremos sobre la herida con un algodón empapado en agua oxigenada.

Para cortarle las uñas debes coger al cobaya mirando hacia ti. Deja un espacio prudencial con el vaso sanguíneo y realiza un corte transversal. Si no te sientes capaz de cortárselas lo mejor es que la lleves al veterinario.

Limpieza de genitales masculinos

Es recomendable realizar una limpieza de los genitales del macho una vez al mes, sobre todo de los machos adultos. Es un procedimiento poco conocido, pero que es muy importante para la salud de la cobaya.

¿Por qué es necesario?

Los machos, sobre todo cuando andan por su recinto o marcan territorio o cuando están en celo, sacan los testículos y los vuelven a meter o los arrastran por el suelo. Así que se les va metiendo lecho, heno, pelos y su propia suciedad, que se va acumulando y provocando mal olor.

En definitiva, se debe hacer por su buena salud e higiene, y para evitar infecciones en los genitales. Ellos no sufren ni les duele el hacérselo y las ventajas son muchas.

¿Es realmente necesario?

Si quieres que tu cobaya este sana y limpia, sí, es necesario. Cuando son muy jóvenes no se aprecia pero según van creciendo se le va acumulando la suciedad, incluso pueden entrar hebras de heno en la zona del pene. Ya de por sí los machos adultos pueden tener problemas al defecar o al orinar y esto ayudará a tener una mejor salud, higiene y limpieza.

¿Cómo se debe hacer?

Se tumba a los machos boca arriba o de pie sujetado por alguien, con el culito mirando hacia ti (es mejor que te ayude alguien). Debes abrir la parte del culete separando la zona con los dedos, “abriéndola”, ya que no se ve a simple vista. Veras que ahí hay suciedad, que se debe sacar con un bastoncillo de oídos impregnado en aceite de bebé o aceite de oliva y se limpia.

También se debe limpiar los testículos y el exterior con toallitas de bebe. Se debe hacer con mucho cuidado y sin ser bruscos para no hacerle daño.

¡Importante! Los machos tienen una glándula dentro, es como una bolita, puede que la veas cuando este limpio del todo, pero no la debes tocar ni intentar quitar!!

 

COMPORTAMIENTO

Ya que nuestros cobayas no son animales que se entretengan con algún juguete, es muy importante que le dediquemos un ratito de recreo diariamente.

Debemos sacarle de su recinto para que corra y haga ejercicio. Si disponemos de un lugar seguro al aire libre, no dudaremos en sacarlas ahí, teniendo en cuenta la temperatura que haga (calor o frío excesivo). Lo ideal es dejarle el recinto abierto y que ellos entren y salgan cuando les apetezca unas cuantas horas al día.

Los cobayas son animales sociables y necesitan estar con otros cobayas. Juntas hembras suele ser más sencillo que juntar machos, especialmente si deben convivir en un recinto no demasiado grande, es más sencillo si se dispone de un amplio recinto. Otra opción es la convivencia de un macho esterilizado y una hembra.

Alojar cobayas junto con otras especies como conejos, chinchillas,etc no es la mejor opción aunque a veces puedan parecer entenderse bien.

Si ves que el cobaya parece que se ha vuelto loco, empieza a corretear y a dar pequeños saltitos, no debes alarmarte, es el denominado popcorning y lo hacen cuando están a gusto y son felices.

 

ENFERMEDADES

La maloclusión

Una de las más comunes enfermedades de las cobayas es la maloclusión. Esto es cuando los dientes cada vez más grandes del conejillo de indias no se usan adecuadamente. Esto por lo general es debido a la falta de alineación. Y pueden crecer en las encías opuestas causando abscesos e infecciones.

 

2.- El estreñimiento y la diarrea

La diarrea y el estreñimiento pueden ser un problema para los conejillos de indias. Es una de las comunes enfermedades de las cobayas. La diarrea causada por virus, infecciones bacterianas, parásitos internos, o la mala alimentación debe ser diagnosticada y tratada rápidamente.

 

3.- Tenias y gusanos redondos

Tal como los perros y los gatos, las cobayas pueden ser afectadas porparásitos internostales como las tenias y lombrices intestinales. Una panza hinchada, capa de pelo de aspecto rudo, y la evidencia de gusanos en las heces son parte de los síntomas. También puede que se arrastre alrededor de la parte trasera, estos son buenos indicadores de una infestación.

 

4.- Los parásitos externos

En el exterior, las cobayas pueden ser molestadas con parásitos como laspulgas, ácaros, piojos y moscas. Estas cuatro condiciones deben ser tratadas por un veterinario inmediatamente. Las pulgas dejan sus residuos de color marrón-negro que se parecen a la suciedad. Los piojos provocan que el conejillo de indias pierda el pelo. Los ácaros causan manchas rojas y llenas de costras.

 

5.- Obesidad

El peso promedio de una cobaya madura está cerca de las 2 libras. Los animales sanos que recibieron una buena nutrición y ejercicio se sienten firmes en el cuerpo. Un conejillo de indias con sobrepeso se siente suave en el vientre. Los conejillos de indias pueden llegar a ser obesos si se alimentan con demasiado de la comida equivocada. Una reducción en los alimentos, según las indicaciones de su veterinario, puede ser necesaria para que su cobaya gane la lucha contra el sobrepeso.

 

6.- Deficiencia vitamínica

La parálisis del extremo trasero puede ocurrir en las cobayas y es a menudo el resultado de una caída traumática o deficiencia grave de vitamina C. La atención veterinaria es esencial para determinar la causa y el posible tratamiento. Debido a que los conejillos de indias no fabrican vitamina C, esto los puede hacer propensos a un escorbuto si no se alimentan los alimentos ricos en esta vitamina. El escorbuto es una enfermedad que causa sangrado de las encías, falta de apetito y dolor en las articulaciones.

 

7.- Problemas de la piel

El mal de patas, piel hinchada y roja y pérdida de pelo en las patas traseras es una de las enfermedades de las cobayas que se ven generalmente en aquellos criados en jaulas de alambre. Estar constantemente caminando sobre el alambre irrita los corvejones del animal. Ofrecer a las cobayas una jaula con suelo sólido puede prevenir esto. Cuando este tipo de irritación ocurre, el veterinario puede prescribir un ungüento antibiótico para curar las llagas.

Del mismo modo, Bumblefoot es una condición que suele ser el resultado de la vida en jaulas de alambre y la falta de higiene. El Bumblefoot provoca hinchazón de las patas.

 

8.- Golpe de calor

La postración por calor puede ser una situación de emergencia. La temperatura ideal para las cobayas es de 65 a 75 ° F. La temperatura normal del cuerpo de un conejillo de indias es 99,3 a 103 ° F. Las cobayas son sensibles a un sobrecalentamiento, por lo que no exponga a su mascota a un calor extremo. Si decide mantener a su conejillo de indias en el exterior, asegúrese de que la cabina está sombreada correctamente. En los días calurosos, mantenga a su mascota dentro de su casa con aire acondicionado, lejos de las ventanas soleadas. Esté atento de si se presentajadeo, respiración rápida, y una posición corporal estirada. Esto significa que su conejillo de indias está demasiado caliente. Mueva al animal a un lugar fresco y envuelva en una toalla fría y húmeda alrededor de su cuerpo.

 

9. Enfermedades respiratorias

Otra de las enfermedades de las cobayas son las infecciones respiratorias. Estos animales son propensos a los resfriados y pueden desarrollar neumonía. Estornudos, secreción nasal y secreción ocular, son signos de infección respiratoria. Un conejillo de indias con un resfriado debe ser tratado de inmediato por un veterinario. Para prevenir los resfriados, lávese las manos antes de manipular a su mascota y si usted tiene un resfriado, evite el contacto hasta que sane.

 

Ante cualquier problema de salud, no lo dudes: acude al veterinario experto en exóticos. Internet está repleto de consejos e información sobre enfermedades, pero lo cierto es que solo el veterinario puede emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Translation missing: es.general.search.loading