Cart

Su carrito actualmente está vacío.

Post Recientes

TORTUGA TERRESTRE

Aves Psitácidas

Aves Canoras

Cerdo Vietnamita y

Erizo

Cuyos

Hámsters

Erizo

ALIMENTACIÓN

 

La otra faceta sumamente importante en los cuidados del erizo es la alimentación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los erizos son tragones por naturaleza y tienen tendencia a engordar. Así que no se trata de que pase hambre pero hay que estar pendiente de que no coma cualquier cosa y de que su alimentación sea equilibrada.

Los erizos son principalmente insectívoros, pero también les gustará si les damos frutas, verduras, huevos o carne.

Los pellets son muy importante en su alimentación, Erizos de Abene es un alimento completo que contiene diferentes nutrientes esenciales tales como proteínas aminoácidos, energía, vitaminas y minerales. La cantidad diaria de cosnumo de Erizos de Abene, dependerá de la condición física en qu se encuentren los animalitos, del clima, del tamaño, del peso corporal, edad y ejerecicio diario. El alimento debe ofrecerse a un 50% del consumo diario de materia seca. Si deseas puedes añadir cantidades moderadas de fruta, huevos cocinados e insectos para hacer variada la dieta.

Los insectos más fáciles de conseguir serán los grillos y gusanos de la harina. Capturar los insectos en cualquier parte puede ser un riesgo, porque pueden contener pesticidas o infectar a nuestro erizo con parásitos.

Para adquirir insectos vivos, nutritivos y de calidad es recomendable visitar un tienda de mascotas.

Los erizos necesitan la estimulación que les proporciona el hecho de tener presas vivas y cazarlas, de ahí la importancia de que los insectos estén vivos y puedan moverse.

El periodo de actividad de estos animales empieza al atardecer, son animales nocturnos. Así que, si es posible, es recomendable alimentarlos alrededor de esta hora.

 

 

ALOJAMIENTO

 

Los erizos son animales nocturnos, por lo tanto necesitan un lugar para esconderse durante las horas de luz y estar en una habitación en la que durante el día haya luz y durante la noche oscuridad con tal de no trastocar sus horarios. También es importante que no este expuesto a corrientes de aire ni a temperaturas inferiores a 22º.

 

A los Erizos se les puede tener en diferentes habitáculos, puede ser desde una pecera, una jaula de barrotes como la de los conejos (cuidando que donde el animalito pise tiene que ser plano o de lo contrario se podrá lastimar), hasta cajas de plástico (las cuales son más baratas)

 

Tambien se tiene que tomar en cuenta que al ser animales nocturnos se les necesita proporcionar una madriguera la cual puede ser desde una caja de zapatos (habilitándole una entrada) hasta una camita hecha con tela polar, cualquiera de esas opciones está bien, mientras el animalito se pueda esconder en el dia.

 

Para el fondo de la casita se recomienda poner Cama Plus cama biodegradable de ABENE, está hecho de un material vegetal que ha sido pulverizado, tratado contra parásitos y compactado a alta temperatura de manera que ofrece un material muy absorbente. Lo mejor es que lo puedes desechar arrojándolo al W.C en cantidades moderadas sin taparlo.

 

Como comedero se puede poner cualquier recipiente que sea lo suficientemente pesado para que no lo voltee pero también pequeño para que pueda comer cómodamente.

 

Tambien hay que tener en cuenta que los erizos tienen a engordar con mucha facilidad, por lo que es recomendable que tengan una rueda para ejercicio (cuidando que no sea de barrotes) para que puedan hacer su ejercicio correspondiente y no suban de peso.

 

 

 

Alimentos prohibidos

No se le deben dar productos lácteos ya que son intolerantes a la lactosa, es decir, carecen de la enzima lactasa necesaria para el adecuado metabolismo de la lactosa (azúcar) de la leche.

 

 

 

ENFERMEDADES

Ectoparásitos: Es la enfermedad más frecuente en estos animales siendo lo más destacable las infecciones por ácaros de la sarna y las pulgas. Las micosis y las tiñas también son frecuentes en estos animales.

Crecimiento excesivo de uñas: Deben cortarse regularmente para evitar malformaciones y otros problemas relacionados con uñas demasiado largas.

Diarreas: Causadas normalmente por comida en mal estado, por lo que es importante eliminar la comida sobrante al principio del día.

Hipotermia o hipertermia: Por un mal ambiente con cambios de temperatura fuera de los límites de la especie.

Es un mamífero desconocido para muchos veterinarios, por esa razón es importante medidas preventivas tendentes a evitar patologías en el erinaceidos:

– Limpieza de la instalaciones y accesorios, es fundamental para verla por su buen estado de salud.

– Control de la temperatura ambiental, ha de evitarse cambios bruscos y respetar los límites máximos y mínimos ya mencionados con anterioridad.

– Manipular a la mascota para comprobar que no tiene parásitos, es decir, explorar su piel y púas, que deben estar densas, con ausencia de calvas.

– Evitar situaciones que pueden causar estrés en el erizo, ambientes molestos, mala manipulación, problemas de compatibilidad con otras mascotas…

– Dieta alimenticia equilibrada, la comida de calidad es de suma importancia al tratarse de un insectívoro, y dado la dificultad de suplir sus requerimientos alimenticios tal y como lo hacen en su medio natural.

Si advertimos cambios de comportamientos, disminución de ingesta de alimentos, diarreas prolongadas, inactividad, etc., debe llevarse el erizo al veterinario de elección a la mayor brevedad posible.

 

COMPORTAMIENTO

Primero que todo, es importante no tener miedo al erizo, ni a sus púas.

Cuando recién llega a casa, es necesario tomarlo sin miedo todos los días, sin apretarlo para que no piquen sus púas, ni se asuste.

Los erizos no muerden y no hacen daño. Es necesario que se acostumbren a las manos de su dueño y a sentir su calor; se debe tomar aunque esté hecho bolita, suavemente y sin apretarlo.

Cuando adquiera confianza, comenzará a caminar por la mano, el brazo, luego sobre el pecho. Cuando camine sin temor se le debe hacer cariño en la cabeza siempre hacia atrás, hacia su colita.

Tomará el olor de su dueño y le ira reconociendo por éste y por la voz. Hay que dejarlo caminar libremente sobre el cuerpo. Las primeras veces resultará muy normal que defeque y orine sobre quien lo tenga en brazos; este comportamiento es normal, ya que lo hacen como medio para lograr que los suelten, por lo que se debe limpiar sin soltar al erizo, o soltándolo y volviéndolo a tomar, lo que le enseñará que este comportamiento no es sinónimo de libertad y con el tiempo dejará de hacerlo.

Cuando despierte se le debe dejar caminar un poco para que haga sus necesidades.

No hay que dejar de mirarlo, para que no se esconda y se acostumbre a la presencia humana. Es importante que tenga poca luz, una luz indirecta; la luz fuerte no les gusta mucho y como está en proceso de ser domesticando es mejor una luz tenue, baja y no directa.

Lo importante es hacerles mucho cariño y siempre de la cabeza hacia la cola, cada vez mas fuerte y sin temerle a sus púas. También puede otra persona domesticarlo antes de entregarlo a su dueño definitivo, si es que éste no se atreve a hacerlo, en caso de erizos pequeños nosotros lo hacemos.

Ante cualquier problema de salud, no lo dudes: acude al veterinario experto en exóticos. Internet está repleto de consejos e información sobre enfermedades, pero lo cierto es que solo el veterinario puede emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

 

 

HIGIENE

Baña al erizo cuando sea necesario. Algunos son más limpios que otros, así que quizá tengas que bañarlos con mayor o menor frecuencia.

  • Llena un lavabo con agua tibia (no caliente) al nivel del vientre del erizo. El agua no deberá llegarle a sus oídos o nariz.
  • Échale un limpiador suave de avena o para perritos al agua y usa un cepillo para cepillar sus espinas y patas.

Enjuágalo con agua tibia y arrópalo con una toalla limpia y seca hasta que esté seco. Si lo soporta, sécalo con un secador de cabello a una temperatura baja, sino solo hazlo con la toalla. Nunca pongas un erizo mojado de nuevo en su jaula

 

Asegúrate de revisar las uñas del erizo regularmente. Si están tan largas que se enrollan, cuando corra en su rueda, esta podrá arrancárselas.

  • Corta las uñas del erizo con tijeras pequeñas de manicura. Corta únicamente las puntas.

Si sangra, échale un poquito de fécula de maíz en el lugar con un hisopo. No le eches talcos comerciales, porque podría arderle

 

 

 

GENERALIDADES

Asegúrate de que la tenencia de un erizo sea legal donde vives. El erizo es considerado una mascota exótica y tener uno podría estar sujeto a ciertas leyes de tu departamento o provincia. En algunos lugares es ilegal, tenerlo y la reproducción de estos animalitos, mientras que en otros hay que solicitar un permiso especial. Averigua las leyes locales de tu departamento, ciudad o provincia para conocer más sobre las normas o regulaciones en cuanto a la tenencia de mascotas exóticas donde vives.

 

Opta por comprar tu erizo de un criador con licencia. Los erizos de los criadores responsables tienen más probabilidades de ser sociables y, como el criador conocerá a los padres del animalito, lo más probable es que consigas una mascota saludable. Por otro lado, es importante buscar un buen criador. Si no, podrás terminar con un erizo gruñón o enfermo.

 

Prepárate para el ungimiento. Uno de los comportamientos más inusuales de los erizos es la excesiva salivación en presencia de un alimento y aroma nuevos o de sal. El erizo gira en forma de “S”, gira su cabeza hacia atrás y esparce saliva en sus espinas. Si bien nadie conoce exactamente el motivo de por quién lo hace, una teoría es que las espinas podrían ser mejores armas si las bañan con una sustancia irritante. Por esta razón, podrás notar una leve irritación cuando agarres al animalito por primera vez

 

ENFERMEDADES

1. Hongos: los erizos suelen presentar hongos en la piel, al estar en un buen estado de salud, estos resultan inofensivos, sin embargo, si el animalito pasa por un periodo de estrés, o presenta alguna deficiencia alimentaria, los hongos podrían afectarle. Si observas la caída de pelos y púas, o zonas escamosas en la piel, debes llevarlo al veterinario para que se diagnostique mediante un examen.

 

2. Ácaros: es otra de las enfermedades comunes en los erizos. Hay que pensar que los ácaros están en todas partes: en el suelo, en el parque y en otros animalitos. Si notas que el erizo se rasca constantemente, está más nervioso de lo común, o presenta pérdida de algunas púas, debes observarlo bien. Separa con las manos sus púas, si notas puntitos negros, podría tratarse de las heces dejadas por los ácaros, ahora, si logras ver unos diminutos puntos blancos que se mueven ¡está confirmado! te encuentras ante una infección por ácaros. En estos casos, es mejor acudir al veterinario para que le otorguen un tratamiento anti parasitario adecuado para su peso y edad.

3. Piel seca: el erizo presenta la piel algo escamosa o casposa y puede llegar a perder alguna púa, sin embargo, no observamos los síntomas propios de la presencia de hongos o ácaros antes descritos, entonces el erizo puede tener la piel seca. En estos casos, es muy importante descubrir qué le produce la piel seca, ya que puede deberse a malas condiciones ambientales o incorrecta alimentación. Mientras lo descubres, ayudale hidratando las zonas afectadas con aceite de jojoba o vaselina líquida.Si luego de un par de semanas el malestar persiste, es mejor llevarlo al veterinario.

4. Orejas partidas: las orejas se encuentran endurecidas, de apariencia rasgada. Se puede aplicar vaselina líquida, aceite de jojoba o crema de cacao. Si el problema persiste, hay que llevarlo al veterinario para determinar si se está ante la presencia de hongos o parásitos e iniciar un tratamiento.

5. Diarrea: en ocasiones el erizo puede presentar excremento más blando o verdoso que lo habitual, podría ser la reacción a un nuevo alimento o a exceso del mismo. Para evitarlo, procura cambiar la alimentación en forma paulatina, dando tiempo al animal de acostumbrarse al nuevo producto. Revisa las raciones que le proporcionas y redúcelas de ser necesario. Preocúpate de que tome agua para evitar la deshidratación. Si el erizo no toma agua o el malestar persiste, debes llevarlo al veterinario.

6. Estreñimiento: si el erizo no defeca, estamos ante estreñimiento. En erizos adultos puede producirse por estrés. En erizos cachorros el estreñimiento resulta muy preocupante ya que podría causarle la muerte. Puedes ayudarlo con suaves masajes en la pancita. Si luego de dos días los síntomas persisten, debes llevarlo al veterinario.

7. Obesidad: es común en erizos domésticos el desarrollo de obesidad. La principal causa de esta afección es el sedentarismo producto de la falta de estímulos. Tener un erizo no es solo alimentarlo, hay que brindarle un ambiente adecuado, en cuanto a la obesidad, lo mejor es prevenir. Hay que ofrecerle juegos que lo incentiven a moverse y llevarlo a parques y plazas. Como idea, puedes introducir alimento al interior de una botellita plástica, la que debes perforar para que salga el olor. El erizo intentará sacar el alimento, manteniéndose activo durante largo rato.

8. Resfrío: el erizo se puede resfriar, por esto es importante estar atentos durante el invierno y mantenerlo siempre a unatemperatura adecuada. Para saber si tu erizo está resfriado, observa su nariz, si está particularmente húmeda o presenta pequeños estornudos, puedes estar ante un resfrío. Pon particular atención a la temperatura, que debe oscilar entre los 23 y 25 grados, si puedes, acude al veterinario para que te ayude con sus malestares.

9. Conjuntivitis: es una reacción alérgica que suele darse si habita en un espacio demasiado polvoriento. Su principal característica es la presencia de ojos vidriosos y abundantes lagañas. En estos casos, se le debe aplicar colirio bajo supervisión veterinaria y preocuparse de brindar un espacio con menos polvo.

10. Problemas dentales: los dientes del erizo deben ser blancos y sus encías rosa. Brindar comida crujiente es fundamental para su bienestar bucal. Si es posible, se puede cepillar sus dientes con un cepillo de bebé o con una gasa. Si los dientes y encías no presentan su aspecto normal, se debe llevar al veterinario para que le realice una limpieza. Si el problema no es tomado en cuenta, el erizo podría presentar dolor y dejar de comer.

 

Ante cualquier problema de salud,  no lo dudes: acude al veterinario experto en exóticos. Internet está repleto de consejos e información sobre enfermedades, pero lo cierto es que solo el veterinario puede emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Translation missing: es.general.search.loading