Cart

Su carrito actualmente está vacío.

Post Recientes

TORTUGA TERRESTRE

Aves Psitácidas

Aves Canoras

Cerdo Vietnamita y

Erizo

Cuyos

Hámsters

Aves Psitácidas

ALIMENTACIÓN

Alimentos prohibidos

  • Aguacate
  • Chocolate (todos los derivados del cacao)
  • Café
  • Perejil
  • Leche
  • Calabaza y papa sin hervir (tubérculos), de preferencia evitar.
  • Alimentos salados

 

PARA PSITÁCIDOS DE PEQUEÑO TAMAÑO ( PERIQUITOS, NINFAS Y AGAPORNIS):

La dieta debe contener de todos los siguientes grupos de alimento.

Semillas: Lo más variadas que sea posible, incluyendo trigo, alpiste, mijo, negrillo, etc… Las ninfas y los agapornis pueden comer diariamente doce y seis semillas de girasol respectivamente máximo, los pericos ninguna. En invierno se pueden agregar pasas de uva o arándano. Existen palanquetas en el mercado para variar la presentación, solo hay que asegurarse que no contengan azúcar refinada o sal.  Una buen aopción es RUIDITOS DE ABENE que es una mezcla de semillas para aves psitácidas pequeñas, contiene churritos de PROVIMIN (proteína,minerales y vitaminas)

 

Frutas y verduras: Incluyen cualquier verdura y fruta que se tenga disponible (incluidas bayas como la uva, frambuesa, etc), la papaya poca, la guayaba les encanta. Las mejores verduras: brócoli, chícharos, zanahoria, espinacas, berros, pimientos y jitomate. Presentar en trozos, se puede variar el corte para que no se aburran. Siempre poner al menos 3 tipos de frutas  y 2 de verduras diario.

 

Legumbres e hidratos de carbono: Puede darse diariamente a un periquito un garbanzo, o un guisante, o un frijol. Para los agapornis serían dos, y cuatro para las ninfas. En ocasiones se pueden sustituir totalmente las semillas por las legumbres. También se incluye en este grupo de alimentos el arroz y el elote, en pequeñas cantidades… Los alimentos deben estar cocidos exclusivamente, SIN sal.

 

Proteína: frijoles o lentejas cocidas en agua sin sal o condimentos, o una vez a la semana se les puede dar huevo cocido o un pedacito de pollo cocido igual sin sal o condimentos.

 

Suplementos: LORIMIN AVES CHICAS DE ABENE, es un complemento mineral vitamínico y peletizado.

 

Si tu ave está en fase reproductiva  o es muy joven  puedes darle NUTRILORIS INICIACIÓN Y REPRODUCCIÓN (AVES PEQUEÑAS) y después continuar con NUTRILORIS MANTENIMIENTO (AVES PEQUEÑAS).   

 

 

PARA PSITÁCIDAS DE MEDIO Y GRAN TAMAÑO:

La dieta debe contener de todos los siguientes grupos de alimento.

Frutas y verduras:  guayaba, manzana, pera, naranja, melón, sandía, plátano, limón, piña, fresa, durazno, melocotón, uvas, dátiles, papayas, chirimoyas, zanahoria, pimiento, tomate, pepinos, calabacita, calabaza, chícharos, lechuga, acelgas, espinacas, brócoli, coliflor, col, es decir, cualquier fruta o verdura que se nos ocurra, bien cruda (excepto tubérculos) o hervida, excepto aguacate. La papaya en pocas cantidades.

 

Legumbres e hidratos de carbono: aquí se incluyen las legumbres crudas (sobre todo los garbanzos) tras ponerlas a remojo 24 – 36 horas, arroz cocido, maíz nixtamal (10), elote crudo o cocido sin sal, cereales de desayuno (poca frecuencia), papillas de cereales de los niños (esta sirve mucho cuando hay resfriado, pues prefieren comida fácil de ingerir), etc..

 

Semillas: De calabaza, de chia, de sésamo, alpiste, mijo, mijo negro, trigo, coco deshidratado, pasas de uva, pasas de arándano, etc… Una mezcla de todos. Agregar 5 cacahuates con cascara (piñatero) o almendra diario. Una nuez cada 3 o 4 días. Les encanta quitarles la cascara, solo hay que tronarlas para que puedan hacerlo ellas mismas. NUNCA semilla de girasol.

Para poder darles diferentes tipos de semillas puedes probar con PARLANCHIN DE ABENE contiene también churritos de PROVIMIN (proteína, vitaminas y minerales).

 

Proteína: frijoles o lentejas cocidas en agua sin sal o condimentos, o una vez a la semana se les puede dar huevo cocido o un pedacito de pollo cocido igual sin sal o condimentos.

 

Suplementos: LORIMIN DE ABENE es un complemento mineral y vitamínico.

 

Si tu ave está en fase reproductiva  o es muy joven  puedes darle NUTRILORIS INICIACIÓN Y REPRODUCCIÓN (AVES GRANDES) y después continuar con NUTRILORIS MANTENIMIENTO (AVES GRANDES).

 

ALOJAMIENTO

Varios son los aspectos a tener en cuenta para el refugio de  los canarios. Entre ellos la iluminación, ventilación, limpieza y desinfección.

Se recomienda que la jaula o pajarera se ubique en un lugar orientado al sol, que permita la circulación del aire pero que brinde resguardo de corrientes  fuertes de aire y la lluvia, ya que el frio y la humedad pueden ocasionar enfermedades en las aves.

Se debe procurar darles una ubicación a los bebederos y comederos de tal forma que no queden expuestos a los excrementos. La ubicación de los nidos  debe ser preferiblemente de tal forma que los canarios puedan ser observados pero estos no se percaten.

No hay que olvidar los accesorios como los trapecios para que las aves puedan ejercitarse. Se ha comprobado que especies de aves son capaces de reconocerse frente a un espejo, por lo que se suele incluir pequeños elementos de este tipo dentro de las jaulas, además resultarán entretenidos en especial cuando solo se ubica un ejemplar.

La limpieza es un proceso natural y necesario en el canario, por tanto se debe garantizar. Una pequeña tina con agua limpia bastará, luego del proceso puede ser retirada para que no se contamine o para que las aves no derramen el agua. Si se desea es posible poner arena fina y seca en el piso de la jaula.

Es necesario realizar una limpieza frecuente de la jaula y sus elementos. De requerirse una desinfección profunda las jaulas de alambre permiten hacerlo exponiéndolas brevemente  al fuego. 

El tamaño recomendado de la jaula para un solo canario es de 45 cm de lado.

Si se cuentan con recintos grandes como pajareras, el espacio permitirá incluir cestos con vegetación que dará un ambiente más natural. En este caso, se recomienda calar las paredes dos veces al año, disponer en una capa fina de arena en el piso que debe ser cambiada regularmente, y realizar desinfección especialmente durante la cría.

 

 

ENFERMEDADES

 

Arrancado de las plumas: En realidad, más que una enfermedad, se podría decir que es un transtorno del comportamiento.

  • En algunos casos puede estar provocado por parásitos, pero muchas veces se debe a  aburrimiento o falta de atención por parte del dueño, en el caso de los loros, o a falta de material para el nido o estrés en el caso de las aves más pequeñas.
  • Hay que vigilar esto, ya que en cuanto el animal se aficione a desplumarse, será muy difícil reeducarlo, además de que puede llegar a lesionarse.
  • Caída de las plumas: Aunque es normal que las aves muden la pluma al menos una vez al año, en ocasiones esta caída es excesiva. Esto puede deberse a la presencia de ácaros, variaciones bruscas de temperatura o incluso a una mala alimentación con pocas vitaminas. Dependiendo de la causa, se tratará de distinta manera.
  • Calcificación: Se da en los ejemplares más viejos y está provocada por el acúmulo de sales de calcio en las escamas de la piel del animal. Esto le provoca gran dificultad para andar, así como dolor. Es posible tratarla mediante pomadas específicas.
  • Crecimiento excesivo de uñas y pico: Los pájaros han de tener palos de madera o jibias donde poder limarse pico y uñas, ya que si no, éstas crecerán exageradamente y provocarán que el animal tenga accidentes al quedarse enganchado en las redes de la pajarera o en la jaula, o incluso que muera, ya que el crecimiento excesivo del pico puede llevar a que el animal no pueda alimentarse.
  • Cuando ya es evidente el crecimiento, lo mejor es cortarles el exceso con mucho cuidado de no herir al ave.
  • Dificultad para poner huevos: Éste es un problema que se da más en unas especies que en otras, pero que se presenta con frecuencia en aves mantenidas en cautividad y con poco espacio para ejercitar sus músculos, o en ejemplares demasiado jóvenes para la cría.
  • La causa es que el huevo se queda atascado en el oviducto, ya sea por frío, por una mala alimentación (es importante que los pájaros tengan suficiente aporte de calcio) o por no tener los músculos en plena forma.
  • El síntoma más claro es que la hembra permanece en un rincón en el suelo, con muestras de estar muy enferma y se le aprecia un bulto en la zona abdominal.
  • Una solución de emergencia es introducir unas gotas de aceite en la zona de la cloaca y poner al animal en un lugar caliente, teniendo mucho cuidado de no apretar sobre su abdomen para no romper el huevo, ya que esto le podría provocar la muerte.
  • Obesidad: Al igual que en las personas, el sobrepeso puede conducir en las aves a varias enfermedades más graves, así como a un deterioro físico que le lleve a no poder volar o a tener problemas en la cría.
  • Hay que permitir que el pájaro haga ejercicio, dejándole suficiente espacio para ello, así como no sobrealimentarlo.
  • Picoteo de los huevos: Se debe generalmente a una falta de calcio en la alimentación o a una situación de estrés o de aburrimiento.
  • Lo grave del caso es que puede llegar a convertirse en una práctica común, lo que provocará que los animales no saquen adelante las nidadas o que lleguen a atacar a sus propios pollos.

 

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

  • Aspergilosis: Es una enfermedad muy grave provocada por hongos. El más común es el Aspergillus fumigatus, que se encuentra principalmente en semillas, paja, etc. húmedas o con moho, por lo que es muy importante darle a nuestros pájaros semillas que estén completamente secas y no presenten polvo o restos de moho.
  • La enfermedad le provoca al ave mucha dificultad para respirar, ya que se le llenan los sacos áereos de una especie de pus. Después, si no se trata adecuadamente, el animal dejará de comer y, posiblemente morirá.
  • Infecciones respiratorias: Generalmente se presentan en forma de resfriado en pájaros sometidos a frío o excesiva humedad. En estos casos se le debe de proporcionar calor al animal. Enfermedades más graves como la aspergilosis o la ornitosis comienzan aparentando ser un resfriado, por lo que es imprescindible acudir al veterinario.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

  • Infección por Escherichiacoli: Se transmite a través de las heces de los animales enfermos y el síntoma más llamativo es la diarrea. Se puede extender a los órganos internos provocando la muerte.
  • La manera más fácil de evitar la enfermedad es con una gran limpieza y desinfección de todos los objetos que estén en contacto con los pájaros, así como el no permitir que otros animales entren en el lugar donde están las jaulas.
  • Salmonelosis: Se transmite a través de las heces o de la saliva de los animales enfermos. Provoca diarreas, dolor en articulaciones y trastornos nerviosos. Se puede presentar en el intestino (diarrea verde y maloliente), en las articulaciones (con hinchazón de las mismas), en los órganos internos o en el sistema nervioso (con pérdida del equilibrio y parálisis, así como calambres o contracciones). También se puede presentar en varias zonas a la vez. En animales jóvenes es casi siempre mortal, aunque hay que tener cuidado porque los ejemplares más viejos pueden volverse inmunes a la enfermedad, pero seguir transmitiéndola durante toda su vida.

 

OTRAS ENFERMEDADES

  • Colibacilosis: También es conocida como Enfermedad del sudor, ya que el síntoma más claro es que el animal tiene la zona de la barriga húmeda y pegajosa.
  • Se produce por falta de higiene, humedad y por superpoblación en las pajareras.
  • Los pájaros infectados expulsan unas heces excesivamente líquidas, lo que provoca que la enfermedad se transmita más rápidamente, sobre todo en los nidos, ya que el calor y la falta de resistencia de los polluelos, hacen que sea más fácil su contagio.
  • La enfermedad suele ser mortal, por lo que es importante comenzar el tratamiento cuanto antes, así como limpiar y desinfectar la zona donde tenemos a los pájaros.

Ornitosis o Psitacosis: Ésta es una enfermedad muy grave, ya que además de a las aves, puede transmitirse al ser humano. Principalmente se detectan casos en aves de importación que han sido transportadas con poca higiene o sin controles veterinarios. También se da en pajareras superpobladas o por transmisión de otras aves silvestres. Los síntomas principales son un aparente resfriado con mocos, así como diarrea y somnolencia. También pueden aparecer calambres o deformidades. Cuando se diagnostica un caso, hay que notificarlo a las autoridades sanitarias, ya que puede ser de gran riesgo para el ser humano, porque, en ocasiones los síntomas de la enfermedad se confunden con un resfriado que no acaba de curarse, llegando a provocar la muerte si no se sigue el tratamiento adecuado.

 

Ante cualquier problema de salud, no lo dudes: acude al veterinario experto en exóticos. Internet está repleto de consejos e información sobre enfermedades, pero lo cierto es que solo el veterinario puede emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

translation missing: es.general.search.loading