Cart

Su carrito actualmente está vacío.

Post Recientes

TORTUGA TERRESTRE

Aves Psitácidas

Aves Canoras

Cerdo Vietnamita y

Erizo

Cuyos

Hámsters

Hámsters

ALIMENTACIÓN

Una dieta nutritiva y equilibrada ayuda a mantener a tu hámster feliz y saludable de por vida.

Aunque los hámsters son unos animalitos muy pequeñitos, son unos grandes comelones. Lo que tu hámster no se come de inmediato, lo guardará en algún rincón y lo comerá más adelante. Es difícil saber a ciencia cierta cuánto come un hámster al día porque gran parte de la comida suele estar escondida en distintos lugares de su jaula.

Un hámster come en promedio 5 a 7 gramos de comida al día. Esto no es mucho, pero lógicamente, estamos hablando de un animalito que es muy pequeño. Si alimentas en exceso a tu hámster, notarás que la pila de alimentos almacenados crece y crece. Si esto sucede retira la comida vieja, ya que puede descomponerse y enfermar gravemente a tu amiguito. Ten en cuenta que los hámsters que son muy activos, están embarazadas, en periodo de lactancia, enfermos o en ambientes muy fríos, requieren más comida que aquellos que no están sujetos a estas condiciones.

Una nutrición balanceada juega un papel muy importante en la salud, longevidad y reproducción de tu hámster. La alimentación ideal es la proporcionada por un alimento comercial de alta calidad.Loggies de Abene es una alimento balanceado y completo para hámsters y roedores como: ratas, ratones, hámsters y gerbos. Esta formulado para proveer los requerimientos nutricionales de todas las fases de su vida, incluyendo reproducción y lactancia.

Otra opción es Chiquitín de Abene; es un alimento completo y balanceado de mezcla de semillas seleccionadas y de primera calidad para hámsters. Chiquitín contiene semillas de PROVIMIN que es un complemento nutricional que contiene Proteínas, vitaminas, minerales y energía que complementan y balancean nutricionalmente la mezcla de semillas. Al igual que Loggies contiene omega 3 y 6.

 

Frutas y vegetales frescos

Es recomendable que suplementes la dieta de tu hámster con alimentos frescos, cada dos días más o menos. Lo ideal es que sea fruta fresca y verduras crudas. Las mejores opciones incluyen aquellos alimentos bajos en azúcar y agua; el azúcar no es bueno para los hámsters, pues éstos son propensos a la diabetes, y el exceso de agua puede causarle diarrea a tu amiguito.

Recuerda, los hámsters esconden sus alimentos por los alrededores de sus jaulas, así que si no ves alimento en su plato no quiere decir que tu hámster se lo comió. Comprueba diariamente que no hayan granulados escondidos en algún rincón de su jaula.

Aunque a algunos hámsters les encanta comer por ejemplo higos, uvas, mangos y plátanos, su alto contenido de azúcar hace que sean una mal opción para tu ellos. Una mejor opción es melón, manzana, pera, melocotón y ciruela. Evita la sandía, debido a su alto contenido de agua, lo cual, como te dije anteriormente, puede producirle diarrea a tu mascota.

 

Si quieres darle de regalo un bocado especial, puedes darle Trocitoz de Abene, es un premio  complemento nutricional para tu mascota, como incentivo por su buen comportamiento o si se encuentra convaleciente ofrece en la cantidad de 25% de su consumo diario de alimento durante 7 días consecutivos o hasta que se haya logrado la mejoría y respuesta física esperada.

 

En situación de estrés y/o mayor demanda nutricional como gestación, lactancia, periodo de crecimiento o juvenil, después de alguna enfermedad u operación, subconsumo de alimento, traslados y cambios drásticos de alojamiento o medio ambiente, puedes ofrecerle a tu hámster Tronkitos de Abene, que es un complemento nutricional adicional a su comida diaria.

Ofrezca Tronkitos en la cantidad de 25% del consumo diario de la alimentación del hámster durante por lo menos 7 días consecutivos, o hasta que haya logrado la mejoría.

 

 

Alimentos que deben evitarse

Evita todos los alimentos enlatados y procesados, incluyendo cereales para el desayuno. Otros alimentos que no debes darle son patatas, alubias, berenjenas, frutos cítricos, aguacate, ajo, cebollas, cebolletas, cebollín y encurtidos. No le des chocolate, dulces, papas fritas y otros alimentos chatarra, sobre todo debes evitar estos alimentos si tienes una hámster embarazada.

 

ALOJAMIENTO

Si piensas tener un hámster de mascota necesitas conseguir la jaula adecuada para tu nuevo amiguito; comprar cualquier jaula sólo por comprar algo no es lo adecuado.

Cuando empieces a buscar te darás cuenta que tienes que tomar en cuenta varios factores antes de adquirir la jaula más indicada para tu hámster, empezando por considerar la raza de hámster que tengas. 

Cosas que todo dueño de hámster debe saber  sobre las jaulas:

 

– Asegúrate que la jaula que piensas comprar tenga buena ventilación. El aire debe correr libremente dentro de ella. Si tienes una jaula poco ventilada, que recoge humedad, le traerá problemas de salud a tu hámster, incluyendo infecciones por bacterias y / o problemas de respiración.

Asegúrate de que la jaula sea segura, ya que los hámsters son unos verdaderos maestros del escape, y por donde puedan escabullirse, por allí se irán.  Después de todo, ellos son tan flexibles que pueden escapar fácilmente escurriéndose entre los barrotes de la jaula.

Asegúrate que las barras de la jaula estén muy juntas. Esto también te ayudará a mantener las garras de los gatos y / o perros lejos de tu hámster evitando que lo puedan lesionar.  

– Compra una jaula que tenga de piso una bandeja profunda. Esto te permitirá colocar suficiente  sustrato en el piso, de manera que tu mascota pueda excavar debajo de éste. Una bandeja profunda mantendrá la jaula limpia, ya que tu hámster no va a esparcir el sustrato hacia afuera.  

– Otro punto muy importante a considerar cuando estés viendo la jaula para tu hámster, es que ésta sea de un tamaño adecuado para que tu animalito esté cómodo y pueda ejercitarse.

Si la jaula no es lo suficientemente grande, tu hámster se pondrá gordo y hasta podrá enfermarse, pues los hámsters son inquietos por naturaleza y el sedentarismo los puede matar.

 

El tamaño mínimo debería ser de 70×30×25 cm aunque cuanto más espacio tenga el hámster más se ejercitará y tendrá mejor calidad de vida.

Una apertura lateral es muy útil para socializar con el animal sin que se sienta amenazado.

En caso de tener tubos en la jaula debemos limpiarlos cada 2 o 3 días.

Organizaremos los elementos de la jaula de manera que no sea posible una caída de más un 10 cm de altura.

La jaula hay que limpiarla completamente una vez al mes pero hay que ir haciendo pequeñas limpiezas durante la semana para que esté en perfecto estado. Así, para limpiar la jaula lo mejor es usar agua caliente y un jabón neutro para la limpieza total. Semana a semana hay que limpiar las zonas de orín con vinagre.

Para el lecho Nunca se deberá utilizar arena de gato o viruta suelta de madera, podemos utilizar Cama Plus cama biodegradable de ABENE, está hecho de un material vegetal que ha sido pulverizado, tratado contra parásitos y compactado a alta temperatura de manera que ofrece un material muy absorbente. Lo mejor es que lo puedes desechar arrojándolo al W.C en cantidades moderadas sin taparlo.

Podemos usar también como complemento heno que podrá usar tanto para el nido como para comerlo.

 

  • Los comederos más cómodos son los de porcelana ya que se limpian fácilmente y no

pueden volcarlos debido a su peso.

  • El mejor bebedero es el de biberón de bola. Hay que comprobar que funciona correctamente y que no gotea.
  • Podemos disponer de un baño de arena de chinchilla una vez a la semana durante un par de horas. No es buena idea dejarlo mucho tiempo ya que acabarán usándolo como baño.
  • Rueda. El diámetro de la rueda tiene que ser mayor (al menos un par de centímetros) a la longitud del hámster para que no tenga problemas de espalda ya que un diámetro insuficiente le obliga a mantener la espalda curvada. Además, la rueda debe ser lisa, de plástico duro, con una superficie plana, que no sea completamente cerrada y que se sujeten a la jaula de manera que no pueda suponer un peligro para el animal.

 

Enriquecimiento ambiental. La jaula debería estar llena también de juguetes. Las ramas de árboles frutales (libres de cualquier sustancia química) pueden ser el complemento perfecto para ir cambiando su lugar de juego. Troncos, ruedas, puentes, cuevas improvisadas, cartón del papel higiénico…

 

ENFERMEDADES

Muchas de las enfermedades que afectan a los hamsters están causadas por una mala alimentación, exceso de humedad, temperaturas inadecuadas, caídas o mordiscos, conjuntivitis por paja polvorienta, falta de higiene, falta de ejercicio, estrés, perturbación de sus horas de sueño y cuidado defectuoso. Es decir, un montón de enfermedades que se pueden evitar. Un hámster cuidado adecuadamente y alimentado de una manera equilibrada puede tener una esperanza de vida bastante superior a la media.

Si nuestro hamster tiene algún problema de salud se le debe llevar cuanto antes a un veterinario especialista en animales exóticos.

 

Cuando el animal esté despierto tendremos que hacerle un pequeño control para ver que no hay ningún síntoma que nos pueda preocupar. Hay que realizar una revisión completa no sólo física sino también de su estado de ánimo:

  • Ojos: los ojos no tienen que tener legañas, no tienen que haber aumentado de tamaño o tener un color extraño.
  • Orejas: han de estar limpias y sin heridas.
  • Nariz: sin moquetes y su respiración ha de ser normal.
  • Boca: hay que revisar que no le hayan sobrecrecido los dientes.
  • Pelaje y piel: un pelaje brillante y la piel sin rojeces, caspita o parásitos. La zona peri-anal tiene que estar limpia.

Debemos comprobar que el hamster:

  • Está activo.
  • Come y bebe.
  • Hace sus deposiciones correctamente.

El hámster anciano.

Cuando nuestro hámster se hace mayor puede empezar a perder los dientes. En este caso deberemos alimentarlo con papilla especial para hámsters o ratones (p.e. Papilla Harrison Enfermos y Críticos)

Los animales ancianos se vuelven torpes y no es conveniente que tengan acceso a jaulas con más un piso para evitar caídas fatales.

Ante cualquier problema de salud, no lo dudes: acude al veterinario experto en exóticos. Internet está repleto de consejos e información sobre enfermedades, pero lo cierto es que solo el veterinario puede emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

 

 

COMPORTAMIENTO

Se trata de animales solitarios y territoriales que en la naturaleza se juntan únicamente en época de celo. Los hámsters deben vivir solos y la mejor compañía para ellos somos nosotros mismos y un alojamiento lleno de posibilidades y diversión. Aunque hay partidarios de que convivan varios ejemplares juntos, especialmente en el caso de los hámsters enanos, la realidad es que en el momento que uno de ellos pierda el olor de grupo o haya algún conflicto, como la falta de espacio o de comida, la aventura puede terminar en tragedia. Las peleas entre ejemplares son cruentas y muchas veces no quedan únicamente en sustos. Las heridas pueden a llegar a extremos alarmantes e incluso pueden a fallecer antes de que nos podamos dar cuenta ya que la mayoría de ellas suceden durante la noche, momento en que están más activos.

Hay que tener mucho cuidado al cogerlos, ya que se trata de animales nerviosos que pueden caer y hacerse mucho daño.

Son animales nocturnos que se despiertan algunas veces durante el día. A los hámsters, especialmente a los sirios, no les gusta que se les despierte y ello suele conducir únicamente a que se estresen y se enfaden. Durante la sobremesa suelen estar despejados y podemos observarles bien.

Si un hámster se muestra agresivo debemos descartar que su comportamiento sea producto de alguna patología que le cause dolor o malestar. Para ello debemos consultar con un veterinario especialista en animales exóticos.

Los niños deben ser supervisados cuando estén con el animal y hay que enseñarles a respetarlos, que no hagan ruido y que tengan cuidado cuando lo cojan. Enseñarles de manera responsable les convertirá en grandes amantes de los animales y evitará posibles sustos si les enseñamos la sicología del propio animal.

Los hámsters se deleitan con sus momentos de soledad y la tranquilidad. Si se los atosiga pueden enfermar, volverse apáticos, volverse irascibles o incluso mermar su esperanza de vida.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Translation missing: es.general.search.loading