Cart

Su carrito actualmente está vacío.

Post Recientes

TORTUGA TERRESTRE

Aves Psitácidas

Aves Canoras

Cerdo Vietnamita y

Erizo

Cuyos

Hámsters

Conejos

ALIMENTACIÓN

 

La alimentación base para los conejos es el alimento balanceado, la mejor opción es YOMPY ó SALTARÍN DE ABENE y que es un alimento completo y balanceado de alta calidad, que cubre los requerimientos nutricionales de los conejos durante su vida, incluyendo la reproducción. Está fabricado con los niveles apropiados de proteína, energía, fibra, vitaminas y minerales, que contribuyen al desarrollo físico adecuado y bienestar de tu conejo.

Saltarín contiene semillas y churritos de Provimin (porteinas, vitaminas y minerales) que le encantaran a tu pequeño amigo.

Puedes alimentarlo a libre acceso con Yompy o Saltarín y quita diariamente el alimento húmedo o que haya estado en contacto con sus heces.

 

HENO: Los conejos deben tener siempre a disposición heno y agua. Es importante mencionar que el heno NO  es el mismo que se utiliza en nuestro país para los nacimientos y adornos navideños, el heno para conejos se puede comprar en cualquier tienda de mascotas.

El heno les ayuda a mantener el aparato digestivo en óptimas condiciones y favorece el desgaste de los dientes.

 

VERDURAS: Tienen un gran valor nutritivo, se les debe dar al menos una ración de verduras al día.

Verduras permitidas: acelga, apio, achicoria, berros, canónigos, escarola, judías verdes (sin semillas), pimiento, endivias, borraja, alcachofa, rúcula, pepino, hojas de zanahoria y remolacha, col china, trébol y diente de león.

Con moderación: espinacas, repollo, tomate, brócoli, zanahoria, lechuga (hojas verdes solo), hierbas aromáticas frescas (perejil, menta, albahaca, orégano, hinojo, hierbabuena, menta, salvia, albahaca, cilantro, mejorana)

Verduras y hortalizas prohibidas: Coliflor, patata, cebolla, ajo.

 

FRUTAS:Les encantan, pero engordan mucho. Dar en cantidades pequeñas, máximo 2 o 3 veces a la semana.

 

MADERAS PARA ROER

Es necesario que los conejos desgasten los dientes, los pellets de Yompy y Saltarín le ayudarán al desgaste de dientes pero puedes darle maderitas para roer, para que se distraiga y juegue con ellas. Es fundamental que sean pedazos de maderas no tratadas las más comunes ya que no se astillan, son las maderas de árboles frutales, como manzanos, perales, abedules, hayas, alisos, álamos, sauces, avellanos y naranjos.

 

ALOJAMIENTO

Se debe acondicionar un espacio en el que los conejos puedan estar solos sin vigilancia cuando no estamos en casa. Se deben esconder cables y todo lo que no queramos que muerdan.

Si no es posible dedicar una habitación entera se deberá habilitar un recinto bien grande para las horas de encierro. El tamaño mínimo para del recinto para 2 conejos es de 4 m2 y 2 m2 más por cada conejo adicional, pero cuanto más grande mejor.

Se puede incluir una jaula dentro del recinto con la bandeja, comederos, y bebederos si resulta más cómodo.

Necesitan una bandeja o esquinero para hacer sus necesidades. La mayoría hace todo en las bandejas que tendrán lecho higiénico o viruta prensada en su interior. La mejor opción es Cama Plus cama biodegradable de ABENE, está hecho de un material vegetal que ha sido pulverizado, tratado contra parásitos y compactado a alta temperatura de manera que ofrece un material muy absorbente. Lo mejor es que lo puedes desechar arrojándolo al W.C en cantidades moderadas sin taparlo.

Nunca se debe usar arena de gato o serrín suelto o virutas sueltas porque provocan problemas respiratorios y de hígado.

 

 

 

ENFERMEDADES

 

Síntomas de que tu conejo está enfermo:

  • Come menos
  • Está mas delgado
  • Se le cae el pelo
  • Bultos o inflamaciones, por encima o debajo de la piel
  • Mamas inflamadas o hinchadas
  • Cabeza inclinada
  • Heces blandas o diarrea
  • Problemas de respiración
  • Tos, estornudos
  • Narices sucias y pegajosas
  • Ojos llorosos
  • Daño en los genitales

 

 

Pasteurela

También llamada enfermedad del cuello torcido. Afecta, principalmente, a conejos en condiciones de insalubridad. Por lo que la probabilidad de padecerla en un domicilio en el que no se tienen más animales y no hay posibilidad de contacto con ellos, es baja.

Si notas que tu conejo mantiene su cabecita inclinada hacia un lado, o que se rasca una oreja insistentemente, acude inmediatamente a tu veterinario, ya que sólo él estará en condiciones de suministrarle el tratamiento adecuado.

 

Coccidios

Contagiosa para otras mascotas que convivan con el conejo, si lo tienes que poner en tratamiento, también deberás tratar a todas las mascotas que tenga conviviendo en tu hogar.

Si tu conejo tiene diarrea debes actuar rápido. La diarrea es muy peligrosa, sobretodo en gazapos y puede acabar con la vida de nuestro conejo en tan solo unas horas.

El conejo no morirá de la coccidiosis en sí. Los principales peligros de la diarrea en gazapos son la deshidratación y la enterotoxemia.

 

Golpe de calor

Cuando la temperatura pasa de los 35º C en el ambiente de los conejos, estos animales empiezan a sufrir terriblemente. Si la temperatura sigue subiendo, se mueren repentinamente de un paro cardíaco. Sucede que los conejos son animales del frío y es por ello que pueden soportar temperaturas de hasta – 10ºC bajo cero sin problemas en jaulas exteriores. Pero el calor excesivo produce una esterilidad en los machos y aborto en las hembras gestantes.

Sucede que el conejo es un animal del frío y que no tolera el calor:

  • A los 30º C el animal se siente incómodo
  • A los 35ºC ya es crítico y casi peligroso
  • A los 38ºC se producen las primeras bajas

 

Sobrececimiento dental

Los conejos tiene la especial característica de que sus dientes crecen continuamente durante toda su vida. La acción de roer normal, mantiene a raya este crecimiento. Esta es una de las razones para alimentar a tu conejo con heno. Un conejo que presenta mala oclusión, no puede roer ni alimentarse normalmente. Este problema puede ser lo suficientemente serio para causar una anorexia total en el conejo.

 

Pulgas

Los conejos son susceptibles a la infestación por pulgas. Para descubrir la infestación por pulgas es necesario realizar una inspección cuidadosa, revisando la base del pelaje. Aunque en conejos el cuadro es débil y sólo provoca irritación hay tratar a nuestro conejito lo antes posible con un producto adecuado para conejos que elimine las pulgas por completo. Si no te es fácil encontrarlo, no utilices uno para perros ya que les podría hacer daño, mejor llévalo con tu veterinario de confianza experto en exóticos.

Ante cualquier problema de salud, no lo dudes: acude al veterinario experto en exóticos. Internet está repleto de consejos e información sobre enfermedades, pero lo cierto es que solo el veterinario puede emitir un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

 

GENERALIDADES

Al adoptar o adquirir un conejo es necesario llevarlo a un veterinario de especialista en animales exóticos para una primera revisión. Es muy importante que le hagan un análisis de heces, para descartar que tenga parásitos intestinales.

Los conejos hacen dos tipos de heces: las típicas bolitas, llamadas comúnmente “conguitos” y otras más blanditas con forma de racimo, llamadas cecotrofos. Estas últimas no deberemos verlas, ya que el conejo debe comérselas. Si no se las come puede ser signo de sobrealimentación.

Los conejos necesitan ejercicio. Los conejos no se deben encerrar en jaulas, deben tener un recinto de al menos 4 m2 del que deben salir a curiosear y hacer ejercicio todos los días. Se debe tener especial cuidado en ocultar o proteger todo aquello que pueda roer y que sea peligroso, como los cables. Aunque lo mejor es que el conejo esté suelto todo el tiempo posible para evitar estrés, aburrimiento y comportamientos destructivos.

No se les debe bañar, como mucho una o dos veces al año o en casos de extrema suciedad. Los conejos ya dedican mucho tiempo a su aseo. Se recomienda usar toallitas de bebes si hay que limpiarles alguna zona específica como las patitas o su colita.

En verano hay que tener cuidado con el calor. Para evitar golpes de calor, se deben colocar en los lugares más frescos de la casa y si hace mucho calor, colocar botellas de agua congelada cerca. Si vemos al conejo especialmente agobiado, es bueno mojarle las orejas y el pelaje. En caso de estar en una habitación con aire acondicionado, hay que asegurarse de que éste no le dé directamente.

Se les debe cepillar 2 ó 3 veces en semana a los de pelo corto y todos a los días los de pelo largo. Hay que tener mucho cuidado, especialmente en época de muda, porque se les pueden generar bolas de pelo en el estómago. Por eso se recomienda darles, piña o papaya mínimo una vez a la semana para evitarlas. La piña o papaya deben ser frescas, nunca en conserva. Una bola de pelo en el estómago puede ser mortal para un conejo.

En hembras se recomienda la esterilización antes de los 2 años, para evitar posibles tumores de útero o mamas así como infecciones.

En machos también se recomienda la castración, sobre todo para eliminar los comportamientos típicos del celo como meadas en aspersión, agresividad,…etc. y para reducir su estrés y alargar su vida.

Los conejos son animales muy sociables por eso no les gusta estar solos. La mejor compañía para un conejo es otro conejo del sexo opuesto (ambos esterilizados). Por desgracia nosotros no les podemos dedicar todas las horas del día, por eso un compañero/a es la mejor opción.

Los dientes de los conejos están en continuo crecimiento y por eso hay que proporcionarles todo lo que esté a nuestro alcance para que los desgasten. El HENO es fundamental en su dieta, también se le pueden poner cosas que puedan roer: madera sin tratar, cajas de cartón sin tintes, ramas de árboles frutales,…

Semanalmente se recomienda hacer una revisión del conejo: revisar orejas, nariz, ojos, pelaje y uñas, así como pesarle.

 

COMPORTAMIENTO

Es importante poder interpretar los comportamientos de nuestros conejos, expresan sus sentimientos a través de gestos visuales y no auditivos, ellos evitan las manifestaciones sonoras, o quizás las realiza de una manera más discreta.

 

Cuando el conejito patea fuertemente el suelo, está indicando un signo de enfado o rivalidad ante nuestra presencia o la de otros machos de su misma especie, sobre todo en épocas de apareamiento. Este mismo gesto sirve para denotar nerviosismo o una evidencia inminente de peligro.

 

Poseen unas glándulas especiales de olor ubicadas en la barbilla, la cual frotan contra los barrotes de la jaula y el resto de los accesorios en ella, como bebederos y comederos para transmitir sus olores, incluso pueden marcarnos a nosotros, o bien, si aún no han sido esterilizados, orinarán las esquinas de la jaula en clara señal de territorialidad.

 

Pueden mordisquear los barrotes o escarbar en el suelo de la jaula, estos pueden ser signos de ansiedad o aburrimiento. Debemos tener en cuenta además, que este tipo de animales poseen un marcado rasgo social, por lo que mantener un solo ejemplar lo volverá destructivo y agresivo en muchas ocasiones.

 

Para palear estas manifestaciones, debemos proveerle de algunos accesorios como pelotas, juguetes colgantes y trozos de madera para desgastar sus dientes. No obstante, recalcamos que lo más indicado es criarlos en compañía de otros conejos para satisfacer su carácter gregario. En este sentido, nunca colocaremos dos machos dentro de una misma jaula, pues terminarán lastimándose con tal de establecer una jerarquía dominante.

En cambio, las hembras conviven pacíficamente entre ellas, aunque lo mejor sin duda, es poseer varios ejemplares de distintos sexos siempre que estén esterilizados.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Translation missing: es.general.search.loading